Sleeper Class

 

El trabajo “Sleeper Class” nace en el mismo instante que, en aquella vieja estación de la India,  llega un viejo tren.  Viajaba de Benarés a Allahabad y jamás podré olvidar aquella sucesión de gestos al son de un traqueteo lento.

 

 Existen varias “clases” de vagones dentro del mismo tren. La más baja y barata de ellas es la “Sleeper Class”, vagones sin climatización y con tablones de madera a modo de camas a 3 niveles donde recorrer los miles de kilómetros que separan las diferentes ciudades de la India.

            Cuando estaba esperando en el anden, un tren paso lentamente por mis ojos y pude observar esa sucesión de personas, mirando al exterior, con la mirada perdida, buscando el horizonte, dormidos, cansados. Fue un impulso el que me invitó a seguir buscando por las diferentes estaciones de la India y poder hacer esta serie de retratos que intentan poner luz a unos trenes demasiado apagados. Fue en un asiento  29 C del tercer vagón Sleeper Class donde escribí el texto que me sirvió de introducción a la serie:

“El traqueteo del tren adormece. La mirada perdida surca una esperanza que a golpe de realidad se torna complicada.

Una bala de hierro cosida a remiendos ajena a privilegios y comodidades sirve de medio para un pueblo que resiste con la energía de una sonrisa, que aun tardía, termina por brillar.

Un bostezo navega en silencio, una mano agarra el barrote de la ventana como quien tiene miedo de caerse. El niño sonríe en brazos de su madre, ajeno al latigazo de las horas. El variado de los destinos, la uniformidad del modo.

Calor y olor se fusionan en unos trenes que no permiten olvidar que el Pueblo de la India sigue luchando”.

Pequeñas historias en pequeños rincones.

Read more

No se admiten más comentarios